miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lo inhumano


Lo inhumano de Jean-François Lyotard

El sábado me desperté antes que los hombres de la casa y quise aprovechar ese tiempo de soledad para hacer algo diferente. Me preparé unos mates y tomé un libro de la biblioteca.

Esta vez elegí uno que había encontrado días atrás. No es de los míos sino de mi compañero.

El título me sedujo (a quién no?)

En uno de los párrafos apareció esta cita de Apollinaire:

"Ante todo, los artistas son hombres que quieren llegar a ser inhumanos"

Y empezaron las asociaciones:

¿Cómo? ¿No era que el arte es una manifestación del alma y esa alma es la que nos hace humanos?

¿No es ahí mismo donde pongo el valor?

¿Y que hay de mis intentos por matizar mis cosas (esas que tienen mi firma) como son la profesión, mis relaciones, hasta este blog, con pinceladas que lo sublimen para alcanzar una elevación del espíritu...

Y seguí leyendo:

"Que deba educarse a los niños es una circunstancia que no proviene más que del hecho de que no están del todo dirigidos por la naturaleza, ni programados. Las instituciones que constituyen la cultura reemplazan esta falta de nacimiento.

¿Qué se llamará humano en el hombre, la miseria inicial de su infancia o su capacidad de adquirir una "segunda" naturaleza, que gracias al lenguaje, lo hace apto para compartir la vida común...?

......

Privado de habla, incapaz de mantenerse erguido, vacilante sobre los objetos de su interés, inepto para el cálculo de sus beneficios, insensible a la razón común, el niño es eminentemente lo humano porque su desamparo anuncia y promete los posibles.

Pero dotado de los medios de saber y hacer saber, actuar y hacer actuar, y tras haber interiorizado los intereses y valores de la civilización, el adulto puede, a su vez, aspirar a la plena humanidad, a la realización efectiva del espíritu como conciencia, conocimiento y voluntad."


Y sigo pensando...

"En suma, a nuestros contemporáneos les basta recordar que lo propio del hombre es su ausencia de lo propio, su nada, o su trascendencia, para hacer alarde de 'completos'. "

Y ahi me detengo.

Ahí hay algo que compré, desde donde construí muchas de mis verdades y de mi escala de valores.
Ahí pongo un acento. Un zoom. La exageración como medida. Si no soy todo... soy nada.

Pero voy a recuperar algo que no me pertenece pero que considero interesante:
¿Quién dijo que no puedo cambiar de opinión?
¿Quién dijo que las ideas son inamovibles?
Se puede cambiar. Es bueno que suceda.
Deseo que me suceda.

Estar entera, completa, sin agujeros, ser una excepción, trascender la vida misma...
Pequeñas inhumanidades.
Grandes dolores de panza.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Pin It button on image hover