viernes, 22 de octubre de 2010

Cuaternidad Femenina

Uno de los talleres del Encuentro de mujeres que captó mi atención fue el de "Cuaternidad Femenina" dictado por Analía Bernardo quien según sus propias palabras, es bruja urbana y facilitadora de lo Sagrado Femenino, periodista, escritora y docente.

Si buscan en la web, pueden encontrar mucha información sobre Analía Bernardo y sobre sus trabajos. Mi intención es volcar algunos apuntes que yo tomé de esa charla, y que pude captar de acuerdo a lo que me llegó.

Inició su presentación con un mandala, en el cual había 4 diosas de distintos colores: roja, celeste, violeta y negra. Estas diosas están asociadas a las 4 fases de la luna que coinciden con las fases del ciclo menstrual de la mujer.



El mandala comienza con la diosa oscura (luna nueva). Es el 1er. día de menstruación. Esta semana es cuando sucede una transformación: desprendo piel de mi útero. Es necesario parar la actividad.  En las sociedades matriarcales se aislaba a las mujeres en esta semana para que puedan conectarse con ellas mismas. La mujer llega a experimentar una visión sagrada.

Al 8vo. día (segunda semana) comienza la energía de la virgen (luna creciente). La virgen emerge de las profundidades y empieza a expandir su energía creadora.
Hasta el 13º día, esta energía permite pararnos en nuestro propio poder: lo que nos sostiene (la autoesmima).
"La que se pertenece a sí misma".

En la 3er. Semana se presenta la diosa adulta, la diosa plena (luna llena). Esta diosa retiene la energía de la menstruación. Es el momento de la ovulación. Se acrecienta el potencial para crear relaciones con los demás, y de realización personal.
"Conciencia que goza".

En la 4ta. semana aparece la anciana sabia, la premestrual (luna menguante). Período necesario para limpiar, sanar lo negativo, para recuperar la energía (chamánica). Es la diosa sabia, bruja, sanadora. La que recicla, que limpia, que nos prepara para menstruar.


Es muy sencillo, me quedan cosas en el tintero. Muchas sensaciones. Por eso, desde este pequeño aporte las invito a que puedan detenerse a pensar y ustedes puedan animarse a tenerlo presente y experimentarlo. A escucharse.

Somos cíclicas. Eso nos dice que no podemos pretender estar igual, constantes, inmutables a lo largo de un mes entero. Nuestra energía va cambiando, es distinta y un paso importante sería reconocerla.

En la cotidianidad no nos detenemos a escucharnos sino simplemente a "cumplir" con los mandatos externos.

Creo que tenemos una conexión muy fuerte con la Madre Tierra desde nuestra naturaleza femenina. Fluye energía creadora a través de nuestro cuerpo, y desde nuestro interior tenemos la capacidad de transformar nuestro entorno.

Personalmente, intimamente, creo en esto.
Lo transmito y sumo.
Buen fin de semana para todas!!!


PD: la imagen ha sido creada por Gabriela Eugenia Simón y por Jorge Crowe.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Pin It button on image hover