viernes, 18 de mayo de 2012

Mi nacimiento

De a poco pienso en volver.
Y hoy es un buen día para eso. Tengo una historia para contar.

Me sucedió algo importante y no quiero que se me pierda entre las neblinas del tiempo. Hoy puedo describir cada detalle, fresco, y este es el momento.

Estoy participando de un círculo de mujeres que nos reunimos una vez por mes. La idea es charlar sobre un tema y luego realizamos una meditación. En este círculo, la guía/convocante es una doula. Y aunque muchas somos madres, también hay mujeres que no lo son y es que la única condición para sumarse es ser mujer, sin distinción de ningun tipo.

El tema de este encuentro fue nuestro propio nacimiento. Nuestra llegada al mundo.
Primero cada una contó el relato familiar sobre ese día. Fue parto natural o cesárea, lindo, traumático, a término o con estadías en neo, entre otras cuestiones.

Mi parto fue complicado. Mi mamá cae al sanatorio con trabajo de parto y su médico nunca apareció. Fue atendida por un médico residente, y creo que una partera que la hicieron parir vaginalmente en medio de mucho dolor. Cuando vieron que no salía mi cabeza me aplicaron forceps (de los cuales tengo dos cicatrices en mi cabeza). A pesar de tanta violencia no pude salir por el canal, por lo que decidieron hacer una cesárea.

Mi madre después de mí tuvo 5 partos vaginales sin complicaciones. Y terminé contando que mi nombre Lourdes, es en honor a la virgen porque finalmente nací viva y sana. Aunque a mi padre le gustaba Rocío del Alba.

Damos inicio a la meditación todas acostadas sobre colchonetas en posición fetal.

Y a pensarnos desde ese encuentro entre el óvulo de nuestra madre y un solo esperamatozoide de nuestro padre. Y yo.. comencé a viajar y a sentirme ahi, en el útero.

Visualizaba como sería de embrión, tratando de mover mi cuerpo. Después fui feto, era divertido seguir toda la transformación. Escuchaba el relato muy atenta.

En un momento comencé a sentir un calorcito hermoso, muy placentero, y pensaba: "De acá no me muevo ni loca", y una voz que decía: "Ahora estamos por salir, empieza el trabajo de parto... " Pero yo quería estar ahi! Me tocaba la nariz con mis manos y pensaba: "Qué lindo es estar acá!"

Y de repente, no puedo respirar. Primero sentí que se me cerraba la nariz, no me pasaba oxigeno (posta! literal) y empezaba a angustiarme (sentia llorar) y escucho una voz que le hablaba a mi madre: "Ayudá a tu hija a nacer, respirá, tranquila..." y a partir de ahi pude respirar un poco más tranquila pero con un jadeo profundo. Y a continuación, sentí que me ahogaba en agua, sentia agua alrededor de mi cabeza. Hasta que en un momento pensé con mucha convicción: "Yo voy a nacer"

En ese momento hice un movimiento con mi cabeza como sacandola fuera del agua, mientras me repetía "yo voy a nacer". Hasta que pude respirar bien. Y yo le decia a mi mamá: "Sé feliz, estoy bien"

Pero inmediatamente me sentí alejada, distante, sola, quería estar en el pecho de mi mamá. Pude sentir esa sensación! Todavía estoy conmovida. Y pensé: "Quiero ver a mi papá!" Y aparecia mi papá, muy ansioso, hermoso y joven.

Y me fui saliendo del escenario. En medio de esa sensación de falta de oxigeno y de sentirme rodeada de agua me acordé de mis hijos y sus partos. Los dos fueron a neo por no poder respirar bien. Creí sentir lo que ellos tal vez sintieron en ese momento, me sentí trasladada entre el pasado y el presente. Uniendo piezas, cosiendolas.

Fue una experiencia maravillosa para mí. Muchas meditaciones hice en mi vida y confieso que generalmente batallo con mi mente para conseguir concentrarme. Y esta vez me comí un viaje hacia mi inconciente. Con un sentido profundo para mí. Porque fue una experiencia salvaje, cruda y reveladora.

Estoy contenta de volver y de volver asi.

Con las cosas que me ocupan, que me nutren, que creo importantes compartir.
Este fue mi primer circulo de mujeres, es virtual, pero fue muy cercano y sentido para mí. Encontré ayuda, amistad, sorpresas, generosidad...

Ojalá existan muchos más sobre el planeta y podamos entre todas empezar a cambiar el modo de traer seres a este mundo. A escucharnos más, a disfrutarnos y a sanar...

Buen fin de semana bellas mujeres y bellos hombres que nos acompañan también!!!!!!!

4 comentarios:

Luisina Serenelli dijo...

wow!!! estoy conmovida Lu :')
abrazo!

Ambar dijo...

Que emocionante y conmovedor! Que fascinante poder conseguir ese estado y revivir ciertas situaciones de las que no tenemos conciencia. Me alegra leerte nuevamente. Un beso.

Lourdes dijo...

Gracias chicas!
Ustedes son parte del circulo de mujeres virtual del que hablo.

Me encanta tenerlas cerca.

Abrazo fuerte para las dos.

Ruby P. Black dijo...

Es la primera vez que veo tu blog. Que hermoso lo que escribiste. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Pin It button on image hover