viernes, 4 de junio de 2010

L={poesía, familia, ...., cálculo, estrategia, traición, utn, amistad,...}

Cada persona tiene una escala de valores, que la va construyendo a medida que va creciendo.
Imagino que primero la heredamos de nuestros padres, de las construcciones familiares.

Las experiencias, lo vivido, permite que esta escala se modifique (esto sería lo óptimo aunque algunas personas son demasiado rígidas para que suceda)

A veces me cuesta expresar el significado de algunas verdades que me habitan.

A veces mis razonamientos son matemáticos y ayer me encontré definiendo un sentir mío con la siguiente frase:

"Cuando pienso en la palabra traición siento que esto pertenece a mi conjunto."

Y me acuerdo de Sabina, el personaje de Kundera, la pintora amante de Tomás:

"Para Sabina, vivir en la verdad, no mentirse a sí mismo, ni mentir a los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público. En cuanto hay alguien que observe nuestra actuación, nos adaptamos, queriendo o sin querer, a los ojos que nos miran y ya nada de lo que hacemos es verdad. Tener público, pensar en el público, eso es vivir en la mentira. Sabina desprecia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo, piensa Sabina..."

Traición: Significa abandonar las propias filas e ir hacia los desconocido...

...Ya al traicionar a su padre, la vida apareció ante ella como un largo camino de traiciones, y cualquier traición nueva la atraía como un vicio y como una victoria, ¡No quiere permanecer en sus filas! ¡No quiere permanecer en esas filas siempre con la misma gente y las mismas conversaciones! Por eso la excita tanto lo injusta que es. La excitación no le resulta desagradable, al contrario, Sabina tiene la sensación de haber vencido y de ser aplaudida por alguien.

Pero inmediatamente después de aquella embriaguez llegó la angustia: ¡Este camino tiene que terminar en algún sitio! ¡Alguna vez tiene que dejar de traicionar! ¡Algún día tiene que detenerse!...


Amén...




2 comentarios:

Mariclo dijo...

Que loco, en general cuando pienso en la palabra traición la meto automaticamente en el conjunto (jajaja que de conjunto hablamos) de los significados "negativos", en cambio en el texto que transcribiste, a mi modo de ver, está usada como algo positivo, que en otras palabras diría "liberarse de los condicionamientos"...lo que no creo es que se termina jamás en la vida de hacerlo...

Lourdes dijo...

Si, pareciera muy negativo el término.
Hasta puede avergonzar utilizarlo para uno mismo.
Yo lo veo como algo humano.
Y lo humano no es divino.
Y descubrir que sólo somos humanos tiene mucho que ver con la libertad.

Gracias por pasar y expresarte...

Besos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Pin It button on image hover